Posteado por: arciprestedehita | julio 23, 2011

Códice Calixtino y Camino de Santiago

Código CalixtinoCon el robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago de Compostela, ocurrido en julio de 2011, se ha perdido la primera guía de viaje sobre el Camino de Santiago, que escribiera un monje cluniacense francés llamado Picaud.

El códice toma el nombre del papa Calixto II, quien acompañó a Picaud en su peregrinación a Compostela alrededor del año 1143. La obra se compone de 5 libros de temática variada, que tienen por objetivo ensalzar la figura del apostol Santiago. El libro más conocido es el quinto, que describe la ruta del camino de Santiago francés.

La peregrinación a Santiago se popularizó con una bula de Calixto II que concede el perdón a los que visiten la tumba de Santiago en años jubilares, es decir, en los que el 25 de julio caiga en domingo, que tienen una cadencia regular de 6-5-6-11 años.

El camino de Santiago, o los caminos porque son muchos, es uno de los mejores ejemplos de cómo el paso de personajes y la literatura deja una huella en el paisaje y en las poblaciones por donde discurre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: