Posteado por: arciprestedehita | agosto 9, 2010

Siempre Don Quijote

Don Quijote No podríamos tener un blog de viajes literarios sin hacer una mención especial al famoso hidalgo manchego. Con Don Quijote pasa como con algunos personajes míticos, que de tan famosos pueden resultar odiosos a las nuevas generaciones.

Ciertamente es un clásico que no pasa de moda porque lleva la esencia de la literatura de viajes, basándose en la evidencia de que la vida transcurre en los caminos.

Don Quijote muestra rasgos de viajero curioso, reflejo del carácter de Cervantes, que no puede estarse mucho tiempo en el mismo sitio; como nuestra su agitada biografía. Es tanto lo que se ha dicho de personaje y autor que nosotros queremos centrarnos en la incorporación de las aventuras del caballero andante en el territorio donde trascurre la novela.

Para empezar no se sabe a ciencia cierta cual es el “lugar de la Mancha” de donde parte Don Quijote en sus andanzas. Hasta hace unos años se tenía por cierto que era Argamasilla de Alba, pero en 2005 con motivo del IV Centenario un equipo de estudiosos internacional concluyó que Alonso Quijano vivía en Villanueva de los Infantes, aunque probablemente nadie tenga razón, y lo mejor de todo es la incertidumbre que el propio Cervantes alentó jugando con una ambigüedad calculada.

El primer mapa que trazó una ruta de la novela fue encargado por el más culto de los Borbones, Carlos III, en 1780. Luego han seguido muchos, sin saberse con certeza qué parte de lugares y paisajes son reales y conocidos por Cervantes, y cuales fantasía.

El poder de convicción de los personajes de Cervantes es tan poderoso que los tratamos como si realmente hubiesen existido. Los molinos, las ventas, los paisajes inmortales a la par que fantásticos, son ya parte del patrimonio de la humanidad.

Es difícil concebir la Mancha sin pensar en Don Quijote, y viceversa. Hoy y siempre un símbolo de la búsqueda de la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: