Posteado por: arciprestedehita | mayo 28, 2009

El olor de la tierra

 

Olor a tierra

Olor a tierra

Me asomé a la ventana en la casa del pueblo y un aroma especial me invadió de golpe. Era el olor a tierra, que hacía tiempo que no disfrutaba.

Llevábamos varios días de calor y la tierra estaba seca, al caer al lluvia el aire se impregnó de ese olor tan natural y tan primitivo.

¿Y a qué huele la tierra? pensé. Los olores, como los colores o las sensaciones, son difíciles de definir con palabras, normalmente recurrimos a símiles o metáforas para explicarlos. Con el olor a tierra en realidad estamos interiorizando la naturaleza que nos rodea, porque creo que la vegetación cercana da forma a ese aroma. Podemos detectar el olor de los troncos de los árboles, de las hojas, de los arbustos y hierbas. Unos nos recuerdan a vegetales comestibles como las judias verdes, otros a alimentos como la miel, en definitiva nos reconforta el olor a tierra porque nos indica que la naturaleza alrededor es saludable. En algunos sitios huele a romero y jara, en otros a majuelo o encina, a cada uno le gusta particularmente el que disfrutó en su infancia sin ser consciente de ello.

Este olor es difícil de encontrar en una ciudad, donde el asfalto sustituye  la tierra y los coches a las vacas y a los caballos, por ello nos gusta volver al pueblo, donde nos sentimos seguros con los paisajes que no cambian y los olores que nos reconfortan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: