Posteado por: arciprestedehita | enero 29, 2009

Naturaleza y paisaje

Sierra de Cameros, La Rioja, España

Naturaleza y Paisaje en Sierra de Cameros

El otro día escuché en la radio algo interesante que me hizo investigar. Un  historiador hablaba de cómo la misma palabra “paisaje” ya denota una interpretación cultural de la naturaleza, es decir que el paisaje existe porque lo vemos y lo interpretamos. ¿Qué es lo que hay anteriormenta a nuestra observación?…  lo que hay es la naturaleza, la geografía del lugar.

De hecho en la historia del arte europeo no se tiene conciencia del paisaje hasta el Renacimiento (S.XV), anteriormente era algo que envuelve la escena o que está ahí pero sólo acompañando. En el Renacimiento el paisaje empieza a aparecer por si mismo en los cuadros y no como un decorado para retratar a algún personaje civil o escena religiosa;  aunque es en el romanticismo (finales S.XVIII), que respecto al arte supuso una manera de concebir y sentir la naturaleza, cuando se comienza a tener una conciencia del entorno natural como objeto de admiración.

A nivel mundial parece ser que el arte Chino fue el primero en tratar el paisaje como un tema pictórico, especialmente desde el siglo V, probablemente influenciados por la visión budista de contemplación de la naturaleza. También en Japón el paisaje es parte importante de la pintura y la poesía, imagino que influenciados por la mezcla de religión sintoista (adoración de los espíritus de la naturaleza) y la budista que recibieron por influencia china.

Lo hablado es sobre la pintura principalmente, aunque otro día investigaré sobre el paisaje en la poesía y la literatura, donde probablemente chinos y japoneses nos lleven la delantera también.

Anuncios

Responses

  1. que buena informacion
    de donde saca las fotos
    esta muy bonito el blog

  2. Las fotos son en su mayoría de mis andanzas por las sierras de España o el extranjero. Como amante del senderismo y la naturaleza, el reflejo de la literatura en el paisaje me llama la atención. Me gusta reflexionar sobre la estética del paisaje y los pensamientos de los personajes literarios atravesando esos parajes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: