Posteado por: arciprestedehita | julio 29, 2008

Descaminados

En la baja edad media, además de las partidas de bandidos, otras dificultades tenían los viajeros en los caminos de la sierra de Guadarrama. El más conflictivo fue el llamado “Portazgo”, que era un impuesto real que gravaba el paso de personas, caballerías y mercancías por algunos lugares de paso obligado a lo largo de los caminos.

Dió lugar a muchos abusos de nobles que cobraban por pasar por sus tierras, y a la consiguiente picaresca de las gentes que se apartaban de los caminos principales para eludir su pago. Lo que se conocía como andar “descaminados” podía acarrearles en caso de ser descubiertos, la confiscación total de sus bienes, lo que llevó a muchos abusos y constantes quejas  por los expolios a los que se sometían a los que se aventuraban a “descaminarse” por parte de los guardianes del portazgo, por lo general gente sin escrúpulos a sueldo de sus señores y armados con hondas y garrotas, que eran casi siempre pastores o vaqueros.

Uno de los que sufrió en propias carnes esta situación fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que narra en su libro de Buen Amor cómo en el puerto de Malagosto le salió al paso la amenazadora vaqueriza Chata Resia, posiblemente la portazguera al servicio del noble señor de Pedraza. El arcipreste relata así su lance poniendo voz a la vaqueriza:

“Yo guardo este pasaje e su portazgo cojo, al que de grado de paga nunca le causo enojo, al que pagar no quiere bien pronto le despojo, págame tu o verás como trillan rastrojo”.

El arcipreste iba sin blanca y le insinuó a la poco agraciada vaqueriza un pago en “especie”. Después de recibir cobijo y buenos manjares regados con vino la vaqueriza le convino a “luchar un rato” acabando el relato como sigue:

“Levántate ya de priesa; quítate de encima el hato”… “Por la muñeca me priso, tuve que hacer cuanto quiso, ¡Creo que me fue barato!”

Otros tendrían menos suerte que el Arcipreste de Hita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: