Posteado por: arciprestedehita | mayo 22, 2008

La belleza y el paisaje

La poesía y el paisaje, la pintura y la literatura tienen muchos vínculos entre si. Si hay una tradición donde esta fusión resulta paradigmática, a mi modo de ver, es en el arte japonés, donde la pintura recrea los haikus y los paisajes no son lo que parecen. En la percepción japonesa del mundo natural lo real y lo ideal nunca estuvieron muy separados.
Un paisaje japonés no necesariamente representa un paisaje real, puede ser un escenario literario, un deseo o una meditación, un lugar idealizado o totalmente imaginario.
Si nos fijamos en la pintura japonesa vemos que siempre estuvo intimamente relacionada con la poesía, y giraba en torno a las estaciones. Abundan imágenes de pájaros, flores y árboles. Lo más conocido en occidente son las xilografías (ukiyo-e), que literalmente significan “pinturas del mundo flotante”.
La imagen más conocida en occidente es la del monte Fuji, la montaña más alta de Japón, que ha sido protagonista de muchas obras pictóricas y literarias, considerada montaña sagrada y lugar santo del sintoismo, antigua religión japonesa de la naturaleza cuyos dioses habitan en árboles, cascadas, o grandes rocas.
La literatura siempre inspiró a los pintores de la corte japonesa desde épocas antiguas, como la obra de Ise Monogatari (El cantar de Ise) del siglo X. Incluso existe un tipo de pintura específica (meisho-e) de los paisajes inspirados en la literatura, como las famosas planicies de Musashino.
Para el que quiera conocer un poco más de la relación de la cultura japonesa con la naturaleza recomiendo el delicioso libro “Haiku, poemas y meditaciones sobre la naturaleza y la belleza” de Tom Lowestein, editado por Blume. Se pueden ver fotos y dibujos en la página http://www.imagesofasia.com/html/japan/

¿alguien nos puede alumbrar sobre el tratamiento cultural de la naturaleza en otros países que conozca?

 

 

Anuncios

Responses

  1. Me gustaría mencionar la relación entre el cine y el espacio geográfico, es decir de cómo el cine modifica la percepción cultural del paisaje.
    Antes convertirse en un medio de masas, la percepción de los territorios por la sociedad procedía, sobre todo, de la pintura y la literatura. Al generalizarse el cine cambió el imaginario paisajístico. Hay muchos ejemplos de películas que contribuyen al incremento de visitas turísticas del lugar de rodaje. Este fenómeno se conoce como turismo cinematrográfico o “movie tourism”.
    Algo curioso que suele ocurrir en el cine es la suplantación de paisajes, que falsea la realidad del paisaje retratado al hacerse pasar unos lugares por otros por problemas de rodaje como la inacesiblidad, condiciones metereológicas, degradación del paisaje original o limitaciones económicas. El más claro ejemplo el el rodaje de los famosos “espaghetti western” en la provincia de Almeria, suplantando el paisaje del desierto norteamericano.

  2. Creo que la percepción japonesa del paisaje y la naturaleza está muy influenciada por la cultura china, que tuvo gran influencia en la corte japonesa, tanto en la poesía como en la pintura, y en otras manifestaciones culturales y costumbres, incluso la religión budista, que en Japón derivó en la variedad Zen.

  3. […] Si os interesa la interpretación del paisaje podéis leer más en mi blog de viajes literarios https://arciprestedehita.wordpress.com/2008/05/22/la-belleza-y-el-paisaje/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: